Todo lo que debes saber si quieres desarrollar una app "on-demand"

La llegada del smartphone ha cambiado radicalmente nuestras vidas.

Transformó la forma en la que experimentamos nuestra cotidianidad, la forma en cómo la tecnología se ha integrado en ella. Ahora podemos informarnos, divertirnos e incluso trabajar desde nuestro teléfono, y por supuesto, comunicarnos sin importar la distancia, hora, ni ubicación.

Pero además, está transformando la naturaleza de los negocios desde su raíz, creando oportunidades y reconfigurando el mercado como nunca antes.

Cada vez es más común solucionar desde el teléfono móvil problemas cotidianos como realizar pagos, consultar nuestra cuenta bancaria, elegir la ruta de destino o comprar el boleto de avión, del concierto, del cine, reservar en nuestro restaurante favorito, y un interminable etcétera.

Se estima que sólo en 2017 la economía on-demand generó 57 mil millones de dólares. Y la tendencia va en aumento.

El éxito de apps móviles como Uber y Airbnb no es casualidad, ambas identificaron un problema que afectaba a mucha gente y encontraron la forma de resolverlo: Movilidad y hospedaje a bajo costo, a un par de clics de distancia. Lo que permite ahorrar tiempo valioso, así como esfuerzo y en muchas ocasiones también dinero. Una app on-demand es básicamente un mediador entre clientes y proveedores: Ya sea comida, entrega de productos a domicilio, salud, fitness, educación, transporte o finanzas.

La gente tiene ahora en la palma de su mano un servicio a la carta casi ilimitado para muchas de sus necesidades, y requieren al elegir uno, que se ajusten -casi milimétricamente- a ellos, como un sastre que nos hace un traje a la medida. Sigue leyendo este post y conocerás todo lo que necesitas sobre las apps on-demand.

Tipos de apps on-demand

Ahora los consumidores tiene un menú ilimitado en sus teléfonos celulares

De lo que se trata es de eliminar esas pequeñas preocupaciones en tu día a día. Recibir tu próxima comida en la puerta cuando no tienes tiempo de cocinar o salir a comprar. Ver tus series o películas favoritas en el momento que quieras. Comprar un libro sin recorrer todo el camino de ida y regreso a la librería. El eje rector de las apps on-demand es simple, hacer la vida de los usuarios más fácil y cómoda, evitarles complicaciones.

Las apps on-demand pueden ser:

¿Qué considerar antes de desarrollar una app on-demand?

Las personas ahora tienen acceso instantáneo a lo que quieren y donde quieren. La economía on-demand está superando los modelos de negocio tradicionales y que cada vez más gente cuente con un smartphone la vuelve una tremenda oportunidad. Si te interesa el desarrollo de una aplicación móvil para tu empresa debes considerar estos elementos: el cliente, la psicología de la conveniencia y el producto mínimo viable.

El cliente

Cada persona tiene un problema o una serie de problemas en su vida, grandes o pequeños. De ahí la importancia de segmentar correctamente para resolverlos de manera efectiva. Además, también existen problemas colectivos. Uber resolvió las dos caras de un mismo problema: De los conductores y de los pasajeros. Airbnb también, produjo ganancias para quienes pudieran proveer de alojamiento cómodo y a bajo costo a las personas.

Pero debes tener en cuenta que es importante validar la idea antes de empezar el desarrollo de la aplicación. Asegúrate de que el problema que buscas resolver es frecuente y no estacional, es decir, que hay una demanda constante.

Psicología de la conveniencia

La comodidad es el motor de las aplicaciones on-demand. El consumidor debe percibir la conveniencia en la decisión, el acceso, la transacción y el beneficio: que el servicio sea rápido y fácil de elegir, adquirir, pagar y usar.

La distancia y el tiempo son parámetros importantes que definen lo que es conveniente y lo que no para el usuario. Cinco minutos es muy conveniente, de media a una hora ya no lo es tanto; un barrio de distancia es conveniente, mientras que más de tres, no.

Sin importar el sector de tu negocio o empresa, es importante que la aplicación movil cuente con elementos como:

Producto Mínimo Viable

Un Minimum Viable Product (MVP) permite probar tu app en el campo de batalla, con los usuarios. Es como un prototipo con el que puedes recopilar información validada por los clientes. También te permite explorar varias soluciones de diseño e identificar los puntos de fricción para los usuarios. Incluye sólo aquellas funciones que consideres más importantes al inicio, para luego poder pivotar (probar) con base a lo que funciona y lo que no.

Costos de desarrollar un app on-demand

En los costos para desarrollar una se deben tener en cuenta algunas variables

Similar a construir una casa o un auto, su costo depende de una amplia gama de factores, como su tipo o las características que quieres agregarle, además del tiempo de desarrollo. La suma de estos componentes puede darte un estimado aproximado del costo.

Ya sea en alimentación, salud o entretenimiento, las aplicaciones on-demand son ya una necesidad inaplazable para prestar servicios. El modelo de negocio está cambiando los patrones de compra. La velocidad, la flexibilidad y la confianza son claves en la experiencia del usuario, quien ahora tiene la posibilidad de tener todo desde la palma de su mano.

Si estás interesado y piensas que es momento que tu empresa desarrolle una app on-demand, cuéntanos tu idea. En Ideas-tico podemos asesorarte sobre todo el proceso y acompañarte durante el desarrollo de la aplicación móvil que tu empresa necesita, ponemos a tu disposición nuestra experiencia.

Recuerda que si te gusto este artículo o crees que le puede interesar a alguien mas, lo unico que debes hacer, es compartirlo. Si tienes algo que agregar, estamos atentos a tus comentarios.

Suscribete a nuestro Newsletter
Vamos a guardar sus datos sólo mientras tengamos permiso. Quedarán en seguridad y en cualquier momento puede editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes.
Logo Asistic