La importancia del color en la UX de tu sitio web

En un mercado cada vez más competitivo, es necesario marcar una diferencia, distinguirte de las demás compañías. En la nueva economía, la atención de la gente es el bien más escaso y el más preciado para las marcas.

El papel que juegan el diseño y el uso del color es fundamental, tanto en tu producto como en tu website, ya que pueden disparar múltiples mecanismos que guían nuestra atención y acción.

Nuestros cerebros cuantifican subconscientemente lo que percibimos como ideal. Aunque a menudo el lenguaje de las matemáticas se pase por alto en el diseño y la teoría del color, sus reglas intrínsecas permanecen ahí, sólo que algunos diseñadores hacen esas conexiones de manera innata.

Un sitio web es más atractivo a la vista del usuario cuando su paleta de colores es elegida correctamente, de acuerdo a la marca y a la segmentación del mercado meta, lo que mejora de manera significativa la UX (User Experience) y genera, además, confianza.

Importancia del diseño en el sitio web

Antes de iniciar cualquier diseño es imprescindible entender su importancia y valor real, también definir su propósito, desde cómo se relaciona con los objetivos comerciales de la empresa, hasta las expectativas del cliente.

El diseño de un sitio web que tiene un impacto en la audiencia es más que una buena fotografía y una redacción inteligente, va más allá de la arquitectura de información que los guía. Al separar capa por capa, encontrarás un principio fundamental y decisivo del diseño: la selección del color.

Según datos de Joshua Garity en su artículo "Use Colour to shape UX" para Net Magazine, la mayoría de los usuarios pasan entre 4.39 segundos y 8.64 segundos en la primera página de un motor de búsqueda. Esta es la razón por la cual la selección de colores desempeña un papel crucial en el diseño y la experiencia del usuario.

En realidad no se trata del color azul o del rojo por sí solos, se trata del contexto y todos los colores que rodean al color principal. Por ejemplo, si en tu sitio web el blanco y el gris predominan, al usar el azul o verde en elementos que quieres destacar, atraerás la atención del usuario hacia estos.

¿Por qué considerar la UX al momento de crear un sitio web?

Tus clientes son el centro de tu negocio. Entre más tiempo pasen en tu sitio web, más posibilidades hay que compren tu producto o servicio. Entre mejor experiencia tengan como usuarios, es más probable que vuelvan y que lo recomienden con su círculo cercano.

La UX puede incentivar una compra o una acción. Desde esta perspectiva, la elección de la paleta de colores puede alentarlos a pasar más tiempo en la página y ayudar a establecer tu producto en el ecosistema creado por tu estrategia de marketing.
La UX puede mejorar los ingresos de tu empresa

Aunque es importante tener en cuenta que el azul perfecto no aumentará las conversiones por sí solo, de la misma manera que tener un botón rojo no genera mágicamente más ventas. Al igual que con UX, la teoría del color se entiende mejor en contexto.

El poder del color en el diseño web

La UX mejora con el uso correcto del color

La validez de la psicología del color como estrategia de marketing es un tema a veces polémico, ya que las preferencias varían con cada persona. Sin embargo, al diseñar un sitio web lo haces para un segmento del mercado, no para alguien en específico.

La base de un diseño exitoso requiere eliminar sesgos individuales y entender cómo el uso de una paleta de color afecta a una audiencia más amplia. Los datos son necesarios en las decisiones comerciales para obtener aceptación de tus clientes potenciales.

Cuando se trata de seleccionar el mejor color para una marca, la investigación ha encontrado que predecir el sentimiento del consumidor hacia un color y la marca es más importante que la selección del color en sí mismo.

Por ello, diseñar un sitio web sin tomar en cuenta la psicología y teoría del color puede ser un gran error para tu empresa, ya que para ganar una mayor participación de mercado, el diseño y la confianza en la marca son determinantes.

El uso de herramientas como UX Triggers pueden ayudarte a desglosar el color de tu sitio web, basándose en datos de psicología del color y sentimiento del mercado. Determinando también el porcentaje de uso del color en relación con otros colores y cómo afecta la percepción de factores como la confianza y la calidad.  

¿En qué puede influir el color dentro del diseño web.

La elección del color es vital para tu sitio web

El uso del color influye en el 84.7% de las decisiones de compra de un cliente. Puedes ver que la selección del color correcto tiene un gran impacto en los ingresos y el número de conversiones.

Cuando Microsoft estaba diseñando Bing, exploraron una gran variedad de colores para representar los enlaces. Las pruebas fueron tan detalladas que incluían múltiples tonos de azul. Al final encontraron que un color específico azul (#0044CC) condujo un estimado de ingresos de $100 millones de dólares al año más que con tono usado originalmente.

Los restaurantes de comida rápida solían pintarse en colores brillantes como el rojo y el amarillo, porque creaban una sensación de acción. Pero esa tendencia está cambiando en los últimos años, ya que estaba enfocada en ingresos potenciales y no en el cliente, lo que reducía la cantidad de productos que el restaurante puede vender en un día.

Ahora en estos restaurantes comienzan a usarse colores neutros y elementos de diseño natural como la madera y una iluminación más suave, buscando que el cliente se sienta más a gusto en un ambiente reconfortante, ya que al pasar más tiempo ahí, consume más.

Trabajar en la experiencia del cliente es necesario para el éxito a largo plazo de tu empresa o negocio. No siempre se trata de empujar al cliente a la compra. A veces, se trata de bajar la velocidad. De hacerlo sentir como en casa.

Conclusiones:

Un sitio web es más atractivo para el usuario cuando su paleta de colores es elegida correctamente, de acuerdo a la marca y al segmento que buscamos alcanzar.

Los colores del sitio web de tu empresa desempeñan un papel crucial en la experiencia del usuario, ya que pueden potenciar tus ventas.

La elección de la paleta de colores correcta puede alentar a tus clientes a pasar más tiempo en tu sitio web y potenciar las ventas de tu producto o servicio.

El uso del color influye en el 84.7% de las decisiones de compra de un cliente, es un tema de vital importancia para tu sitio web y los ingresos de tu empresa.

Al construir y diseñar tu sitio web deja que nuestro equipo de trabajo te acompañe en su desarrollo, garantizándote que tendrá altos estándares de calidad. En Ideas Tico te ayudaremos para que la experiencia de tus clientes sea inmejorable.

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