Cómo Medir los Resultados de tu Sitio E-commerce

La industria e-commerce continúa creciendo y evolucionando tanto a nivel mundial como en Colombia. En el país, el sector ha crecido más del 60% en apenas 3 años, y la tendencia continúa al alza.

Uno de los aspectos determinantes para el éxito de cualquier comercio era su ubicación. Aunque esto sigue siendo aún vigente, hoy en día el panorama del e-commerce se ha ampliado a los confines del mundo digital.

De esta forma, el término "ubicación" ha expandido sus posibilidades, ahora Google y Amazon, por nombrar dos de las empresas más conocidas, han transformado el sector, lo que conlleva muchos retos, pero también, nuevas oportunidades.

Importancia del e-commerce

El ecommerce es el nuevo protagonista de la era digital, y está transformando desde nuestros hábitos, hasta la forma en la que concebimos la forma de comprar y de hacer negocios.

La irrupción de la tecnología ha vuelto al sector más competitivo, ahora empresas de cualquier parte del mundo están al alcance de un clic. La competencia ya no es sólo en tu ciudad o comunidad, por lo que tienes que estar a la altura de las nuevas necesidades de tus clientes para poder estar a la altura de tus competidores.

Los smartphones impulsan el ecommerce

Los pros de esta nueva era digital es que tu negocio tiene un mayor alcance, como nunca antes. Sin embargo, esto requiere una gran inversión de recursos y tiempo. Mantener optimizada tu página web, así como las opciones de pago, y darle seguimiento a cada envío.

Métricas para medir el éxito de tu página e-commerce.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), más del 20% de los ingresos de las PyMEs se generan online. El crecimiento de dispositivos móviles impulsa con mucha fuerza esta tendencia, que sin duda crecerá año con año.

Las nuevas tecnologías han transformando radicalmente la vida cotidiana, por ello la estrategia e-commerce de cualquier empresa es un tema de prioritario. No sólo en cuanto a clientes, la actividad B2B es cada vez más relevante.
 
Ya sea que tu enfoque sea la venta minorista, o a otros fabricantes o empresas, la esencia de una venta es la misma. El e-commerce te ayuda a eficientar tus procesos, a que tu marca pueda llegar más lejos, a un mayor número de clientes potenciales.

Tus márgenes de ganancia suelen ser una medición clave para tu negocio,
que puede indicarte cuando tienes que hacerlo mejor. Otro factor primordial es el ROI de la promoción de tus productos y servicios.

Retención

La primera compra de un cliente de tu producto o servicio es importante. Pero más importante aún es que vuelva. ¿Cuántos de tus clientes regresan? Recuerda que un cliente feliz con tu producto o servicio suele recomendarte con amigos y personas cercanas.

El costo de obtener clientes y no retenerlos es muy alto. Por ello la experiencia del cliente (CX) es clave. Las métricas de retención pueden extrapolarse a la experiencia de los clientes.

Tendrás mayor competitividad con el ecommerce

Esta información es vital. Con ella lograrás crear, evaluar y dirigir tus esfuerzos de comunicación a las personas correctas en el momento correcto. Entre mejor conozcas a tus clientes, mayor la posibilidad de que logres que regresen.

Mucho de lo que hacemos y de quienes somos se define por nuestros hábitos. De la misma forma, nuestros hábitos de compra revelan patrones, que si sabes cómo aprovecharlos, puedes adelantarte a los deseos y necesidades de tus clientes.

Upsells

Antes de que un usuario salga de tu sitio web, ¿les ofreces algo para añadir a su compra? ¿Algo que pueda lograr una venta adicional a lo que buscaban en un principio?

Al brindar a los usuarios que navegan en tu página web productos similares o que complementen lo que están comprando, lograrás ampliar los beneficios tanto para tus clientes, como para tu negocio.

Artículos devueltos

Se estima que cada año más de 400 mil millones de dólares son devueltos en inventario. Los costos las devoluciones podrían ser insostenibles para un pequeño negocio.

Las devoluciones no son tan sólo un número, son el reflejo de un problema sobre tu producto o servicio que debes solucionar, algo con lo que el cliente no está satisfecho, o peor aún, que la promesa de tu marca no se está cumpliendo.

Canales con mejor rendimiento

Si cuentas con los datos correctos podrás comprender mejor dónde, cuándo y cómo distribuir tus contenidos y tus productos. ¿En qué canales se venden mejor? ¿Tienes mejores resultados a través del tráfico orgánico o con publicidad pagada? ¿Empleas páginas como Amazon?

Las métricas de redes sociales pueden decirte mucho sobre la efectividad de tus estrategias de venta. Hoy en día son canales indispensables para que la gente conozca las marcas, su productos y servicios, así como para integrar una comunidad.

Esta métrica es un poco diferente a las que se generan producto de la inversión en marketing, en cuyo caso sería necesario un ROI. Las comunidades en redes sociales que giran en torno a algún producto o servicio van más allá de reviews de tus productos o del boca a boca.

Popularidad regional

La tecnología nos permite focalizar nuestros esfuerzos e-commerce en las regiones o áreas donde más demanda pueda tener nuestro producto. Es importante ver qué se está vendiendo dónde y actuar en base a eso. Ya sea para ajustar las promociones o regionalizar y calendarizar tus contenidos.

Cada pieza de información que puedas recolectar y analizar puede ayudarte a incrementar las ventas, acortar plazos de entrega o personalizar tus servicios para tus clientes.

Más allá de la edad, género o ubicación, hay una gran cantidad de información que tus clientes pueden brindarte. De esta forma, podrás conocer mejor a tu público y mejorar tu negocio en cada aspecto posible.  

Ganancias

El ingreso de tu empresa es una forma -muy importante- de medir su éxito, pero no la única. Debes de comprender el viaje de tus clientes para llegar a la compra de tu producto y servicio, incluso mucho después de eso.

No importa el tipo de producto que vendas, puede ser desde comida hasta gadgets electrónicos o ropa, si sabes cómo aprovechar las ventajas que te da la tecnología digital, estarás construyendo una nueva narrativa para el éxito de tu marca.

El ecommerce en la era digital

Conclusiones

El comercio electrónico es una pieza clave de la economía moderna. Mucho del éxito del e-commerce se basa en la identificación de las áreas de oportunidad.

En Colombia la tendencia de ventas e-commerce se incrementa año con año. El e-commerce te brinda muchas oportunidades, pero debes invertir recursos y tiempo para aprovecharlos.

El equipo de Ideas-Tico cuenta con la experiencia y el conocimiento para ayudar a tu empresa en su transformación digital. ¿Qué esperas para intentarlo?

Suscribete a nuestro Newsletter
Vamos a guardar sus datos sólo mientras tengamos permiso. Quedarán en seguridad y en cualquier momento puede editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes.
Logo Asistic