¿Cómo empezar a construir equipos digitales en tu empresa?

El mundo está migrando a lo digital, es una tendencia que no tiene marcha atrás. Cada actividad humana está siendo transformada de forma radical por la tecnología. En el ámbito empresarial esto ha tenido un impacto significativo, dando pauta a la creación de un nuevo entorno laboral. Por ello, las empresas que están inmersas en un proceso de transformación digital necesitan construir un equipo sólido.

Es un hecho que las organizaciones que han abordado la transformación digital obtienen mejoras en sus resultados. Según datos de la Constellation Research 2018 Digital Transformation, 68% de las empresas reportaron que sus esfuerzos dieron un retorno de la inversión (ROI) positivo.

Otros beneficios de consolidar equipos digitales en tu empresa es que se logra reducir la complejidad en el desarrollo de productos. Los equipos tienen la capacidad de priorizar y tomar decisiones basadas en el feedback y en el mercado. Se impulsa la optimización en cortos periodos de tiempo con miras a mejorar la experiencia del cliente.

Sigue leyendo este post y te daremos recomendaciones para empezar a construir equipos digitales en tu empresa.

¿Qué roles son esenciales para formar un equipo digital en tu empresa?

Hay perfiles indispensables que deben ser cubiertos en cada equipo

Integrar un equipo digital, por su importancia, es algo que no puede improvisarse, por ello debes asegurarte de contar con ciertos perfiles especializados:

La importancia de la metodología Ágil

La metodología Ágil es un enfoque centrado en las personas y en los resultados en un mundo rápidamente cambiante. Es una metodología flexible y rápida que apunta a brindar mejoras continuas en la calidad. Se centra en la planificación adaptativa, la autoorganización y los cortos plazos de entrega.

Básicamente se trata de implementar lo que el ser humano saber hacer mejor, adaptarse!.

Los clientes obtienen iteraciones de algo muy cercano a lo que quieren, en menos tiempo. Se evita desarrollar el producto en la dirección equivocada y el sistema responde a los cambios más rápido. También permite reflexionar constantemente sobre cómo seguir mejorando.

Los diferentes equipos trabajan juntos cada día en cada etapa del proyecto. Esta colaboración y comunicación aseguran que el proceso se mantenga en la ruta, incluso ante condiciones cambiantes.

Algunas áreas en las que los equipos digitales suelen enfocarse son:

Los beneficios de la metodología Agile están ligados directamente al cambio de mentalidad, poniendo como prioridad la satisfacción del cliente.

¿Qué características tienen los equipos digitales exitosos?

Conjuntar un equipo sólido requiere que este sea abierto y multidisciplinario

Entre las características que distinguen a los equipos digitales exitosos destacan el ser multidisciplinarios, colaborativos, interconectados, curiosos y estar basados en datos. Personas con distintos perfiles y provenientes de entornos disímiles necesitan trabajar juntas, por lo que deben estar abiertos para entender las diferentes realidades y experiencias, las cuales enriquecerán el proceso y por ende, el resultado final.

Cada integrante del equipo digital necesita pensar más allá del enfoque de su departamento para priorizar la necesidad del cliente y del mercado. Se requiere de flexibilidad para repensar constantemente lo que funciona y lo que no, y hacer los ajustes pertinentes.

Un factor determinante para un equipo digital consiste en documentar apropiadamente todo lo que aprenden y promover líderes que guían continuamente a los miembros del equipo, el cual debe entender cuál es el propósito de la estrategia digital para poder desarrollar cada parte del proceso con el mejor desempeño posible. Pero en el centro de todo, la experiencia del cliente es clave para determinar el éxito de un producto.

Conclusión

En el mundo moderno es imprescindible para cada empresa crear equipos para desarrollar soluciones digitales. Actualmente es una necesidad impostergable para mantener la competitividad y no quedar rezagados, ya no es más un lujo ni algo que se tome a la ligera. Para que una empresa pueda estar al día y mantenerse en el liderazgo de su sector, debe capacitar de manera continua a sus colaboradores e integrarlos de manera paulatina hacia los entornos digitales.

Los miembros de tus equipos deben ser proactivos, capaces de percibir los hechos cambiantes del mundo y ajustar sus acciones en consecuencia. Los equipos digitales necesitan optimizar la gestión de su desempeño, buscar la mejora continua y priorizar de manera adecuada. El crecimiento no ocurre en el vacío, un buen feedback que desafíe tus suposiciones y te haga salir de tu zona de confort puede marcar la diferencia. Así que si tu empresa aún no inicia su transformación digital, no pierdas más tiempo.

En ideas-Tico te acompañamos en este largo camino lleno de retos por emprender.

Ahora tienes mas claro como se construye un equipo digital optimo? estas de acuerdo o en desacuerdo con nuestras apreciaciones? crees que nos falto algun punto importante? dilo en los comentarios, nos gustaria saber tu opinión al respecto. Te invitamos tambien a que lo compartas, para que mas personas conozcan como hacer equipos digitales en sus empresas.

Suscribete a nuestro Newsletter
Vamos a guardar sus datos sólo mientras tengamos permiso. Quedarán en seguridad y en cualquier momento puede editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes.
Logo Asistic